24 oct 2012

De innovación

Ayer fue la esperadísima keynote de Apple, en la que pudimos ver el iPad mini y el iPad fourth generation por primera vez, entre otras cosas (iMac, MacBook 13' con Pantalla Retina y creo que ya está). Leyendo todos esos lanzamientos en Engadget, me vino a la mente una idea.

¿Hasta qué punto es necesario innovar? Es evidente que la innovación es un pilar esencial de nuestra sociedad, sin ella no habríamos descubierto como cocer un pollo, por ejemplo, y para llegar hasta hoy la humanidad ha tenido que innovar. Pero, ¿dónde empieza el abuso?

Os explico. En enero todo el mundo estaba ilusionado con el "new iPad". Ni un año después, ya tenemos fecha y precio de lanzamiento. Y como somos consumistas, porque lo somos, las colas en las Apple Store para comprarlo será como las del "new iPad".

Pero Android no se queda atrás. Ice Cream Sandwich (4.0) y Jelly Bean (4.1) han salido con muy poca diferencia de tiempo (ahora mismo no tengo la diferencia exacta, perdón) y el 29 de este mes, probablemente se presentará Key Lime Pie (4.2). Teniendo en cuenta que el 57,7% de smartphones siguen en Gingerbread (2.3) y que ahora están empezando las actualizaciones a ICS (recalco, ICS), ¿son realmente necesarias tantas nuevas versiones en tan poco tiempo? De esto sólo se benefician los dispositivos Nexus, que siempre están a la última, pero es peor para desarrolladores y usuarios.

En general, ¿no merecería más la pena hacer versiones de software y dispositivos realmente avanzados, que supongan un progreso real y que esté bien cuidados, sin bugs o defectos de fabricación? Yo creo que sí.

2 comentarios:

  1. A la velocidad que va todo hoy, retrasar un lanzamiento puede tener muy malas consecuencias. Me parece razonable que pongan en el mercado lo antes posible lo que tengan al ritmo que lo tengan. El mercado se acostumbra a un progreso tecnológico rápido si este es real y aporta mejoras, y en estos tiempos las mejoras son clarísimas y evidentes. Dejar de mostrarlas implica que venga otro y te pueda tomar la delantera. El valor de ser referencia de innovación es elevadísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, en el caso Android, por ejemplo, no veo necesario que ICS y JB sean iguales excepto por más fluidez (que vale, es real) y una nuva barra de notificación. Personalmente, considero que ICS es una versión de sobra que ha significado dinero y disgustos tanto a consumidores como a desarrolladores y empresas. Para mí, ICS no deja de ser la beta de JB, una simple excusa para vender Nexus Galaxy como cubos.

      Eliminar

¿Qué me cuentas?